paro por un año trabajado - portada

Paro con un año trabajado (o más)

Las personas que se encuentran en situación de paro con un año trabajado tienen derecho a una prestación contributiva. Se trata de una prestación mensual que se abonará durante un determinado periodo de tiempo.

La cuantía y a la duración se calculan en base a las cotizaciones por desempleo que se hayan realizado en los últimos 6 años.

Solo tienen el derecho al cobro por desempleo quienes hayan perdido su trabajo de forma involuntaria. Es decir, que su situación sea a causa de un despido o una finalización de contrato a instancias de la empresa.

También abarca a las reducciones de jornadas laborales en más de un 33% de la duración inicial. Quienes presenten una renuncia o baja voluntaria no tienen derecho a la pensión contributiva.

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo con un año trabajado

Antes de saber a cuánto dinero y tiempo se puede acceder, es necesario verificar que el interesado cumpla con los requisitos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el órgano autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo que regula el procedimiento. La normativa actual (Real Decreto 625/85) determina que son requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo, en la solicitud se incluye el compromiso de actividad.
  • Poseer el alta en la Seguridad Social o Régimen afín que contemple la contingencia por desempleo.
  • Presentarse como demandante de trabajo durante el periodo que perciba la prestación.
  • Demostrar como mínimo un año de cotización a desempleo en los 6 años anteriores a la presentación de la demanda. Se contemplan periodos diferentes para emigrantes, agrarios y personal eventual, así como para víctimas de violencia de género.
  • No estar en edad ordinaria para acceder a la jubilación.
  • Ni cobrar otras pensiones de la Seguridad Social que estén dentro de las incompatibilidades con la prestación contributiva.
cuanto paro corresponde por año trabajado - cuerpo texto
¿Sabes cuánto paro corresponde por año trabajado?

¿Cuánto paro corresponde por año trabajado?

El total a percibir depende de las condiciones de cada persona, por lo que es necesario analizar cada caso de forma individual. Cada prestación es un porcentaje de una base reguladora.

Para realizar el cálculo se toma como base la cotización en la Seguridad Social de contingencias profesionales en los últimos 180 días cotizados. Quedan excluidas las horas extraordinarias que se hayan realizado.

Con los datos de ese periodo se toma la media de la base de cotización de la persona para determinar la cuantía.

Durante los primeros 180 días de prestación se percibe el 70% de la base reguladora. A partir del día 181 y hasta finalizar el beneficio el monto diario será el 50% de la misma. Asimismo, se establecen topes máximos y mínimos que no se pueden infringir y varían según se posea hijos a cargo o no.

Sobre el bruto a percibir por el paro con un año trabajado se realizan dos tipos de deducciones.

  • Por un lado, el porcentaje correspondiente a la cotización a la Seguridad Social.
  • Y, por otro lado y solo en caso de proceder, la retención a cuenta del IRPF.
dias de paro por año trabajado
Calcula tus días de paro por año trabajado

Días de paro por año trabajado

El tiempo que se haya cotizado es, básicamente, el que determina los días de paro por cada año trabajado. Del mismo modo que en la cuantía el cálculo se realiza en base a los datos de los 6 años anteriores a la situación de desempleo. Se incluyen para el mismo las vacaciones pagadas y no disfrutadas.

En términos generales, los días de paro que corresponden con un año trabajado y hasta un año y medio son 4 meses. A partir de allí, por cada año de cotización se agregan 2 meses de prestación por desempleo. Como máximo están previsto dos años para el cobro de la contribución por paro.

Una vez realizado los trámites correspondientes se considera como fecha de inicio el día siguiente a la situación de desempleo legal. El cobro de la prestación será mensual y se recibe entre los días 10 y 15 de cada mes. El beneficiario de la prestación recibirá el importe en una cuenta bancaria en la que figure como titular.

Recuerda que la solicitud se presenta dentro de los 15 días hábiles posteriores a la situación de desempleo. Si la presentamos más tarde perderemos los días de retraso. En el caso de que queden vacaciones devengadas pero no disfrutadas, este plazo comenzará a correr una vez se hayan agotado los días de vacaciones.

Conclusión: el desempleo con un año trabajado (o más)

  • La cuantía de la prestación por desempleo depende de la base de cotización de la persona parada. Para calcularlo, haremos una media de nuestra base de cotización durante los últimos 6 meses y cobraremos:
    • El 70 % durante los 180 primeros días.
    • Y el 50 % a partir de ese momento.
  • La duración de la prestación por desempleo depende del tiempo cotizado por la persona parada. Para calcularla debemos saber que:
    • Tras cotizar entre un año y un año y medio nos corresponden 4 meses de prestación.
    • A partir de ahí tendremos derecho a dos meses adicionales por cada año cotizado.
  • Para acceder a la prestación por desempleo necesitamos cumplir una serie de requisitos. El más importante es la situación legal de desempleo, que se nos otorga cuando no podemos acceder a un puesto de trabajo.
  • La prestación por desempleo se debe presentar dentro de los 15 días hábiles tras la pérdida del empleo.
  • En definitiva, solo podemos acceder a la prestación contributiva por desempleo o paro con un año trabajado o más, siempre que cumplamos el resto de requisitos.

Contamos con excelentes abogados perfeccionados en derecho laboral en todas las zonas de España. Si te encuentras en situación de desempleo y cuentas con un año trabajado (o más) no dudes en consultar con nuestros expertos, que te ofrecerán el mejor asesoramiento.


CONSULTA GRATUITAMENTE CON TU ESPECIALISTA

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).