honorarios abogado incapacidad permanente

Honorarios del Abogado de Incapacidad Permanente

Muchas veces nos consultáis acerca de los honorarios del abogado de incapacidad permanente. Nuestra respuesta siempre es la misma: dependerá de cada caso particular.

Pero como la consulta es recurrente hemos decidido escribir unas líneas sobre qué criterios sigue un abogado a la hora de fijar sus honorarios para solicitar una incapacidad permanente. Como extra, añadiremos algunos detalles que deberías tener en cuenta si quieres ahorrar al máximo posible al buscar a tu abogado.

Cómo fija sus honorarios un abogado de incapacidad permanente

Los abogados especializados en el reconocimiento de incapacidades permanentes son laboralistas con amplios conocimientos del Derecho de la Seguridad Social. Se trata de profesionales cuyas principales funciones son:

  • Declarar el carácter profesional o no de una contingencia.
  • Solicitar el reconocimiento o prolongación de bajas laborales.
  • Reclamar las indemnizaciones debidas, cuando la empresa sea responsable de la incapacidad.
  • Maximizar las prestaciones reconocidas, logrando que se otorgue la cualificación de la incapacidad permanente, el recargo de prestaciones y cualquier otro concepto que incremente tus derechos.
  • Impugnar las revisiones por las cuales se reduzca el grado de tu incapacidad, la cuantía de tu pensión o se extingan tus prestaciones.

Aunque todas estas tareas son extremadamente especializadas, cada caso debe ser afrontado de un modo particular. El éxito de una reclamación o reivindicación de derechos dependerá de:

  • Las circunstancias que concurran.
  • La documentación médica que pongas en poder de tu abogado.
  • Las actuaciones administrativas que hayan mediado (por ejemplo, la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

Para determinar sus honorarios, tu abogado de incapacidad permanente tendrá que estudiar cada uno de estos elementos. Con toda la información en la mano, existen dos sistemas fundamentales de cobro.

El precio cerrado

Algunos abogados ofrecen presupuestos cerrados, dentro de los cuales se incluyen todos los conceptos relativos al asunto. Estos incluyen:

  • Todas las tareas previas de documentación, investigación y planificación.
  • La preparación del asunto: redacción y presentación de escritos, comunicaciones con la empresa…
  • Tramitación de reclamaciones administrativas, demandas y, en su caso, recursos administrativos o contenciosos.

En estos casos se te entregará un presupuesto u hoja de encargo donde se indicarán:

  • La cuantía total de los honorarios de tu abogado de incapacidad permanente.
  • Los servicios incluidos en el presupuesto ofrecido.

La ventaja de este sistema es que conocerás de antemano el coste del procedimiento.

En este caso, las actuaciones administrativas suelen oscilar entre los 150 y los 500 euros. A la hora de entrar a un proceso judicial estas tarifas se disparan, y dependerán en mayor medida de las circunstancias de cada caso.

Aunque existe libertad para fijar los honorarios, la mayoría de abogados especializados en incapacidad permanente cobrará entre los 3.000 y los 10.000 euros por tramitar este tipo de asuntos.

Es posible que cobren menos si, además, participan en los resultados de la demanda. De este modo se establece un sistema de precio base más cuota litis.

La cuota litis

Se llama cuota litis al sistema que tarifica los servicios del abogado conforme a una participación en los resultados de la reclamación. Esta modalidad presenta la ventaja de que si el asunto no resulta exitoso o no consigues sacar el máximo partido tampoco deberás afrontar una minuta excesiva.

Si tu letrado trabaja conforme a este sistema, lo más probable es que te pida entre el 10 y el 20 % de la pensión durante un plazo determinado. Por ejemplo, podría pedirte el 15 % de tu pensión durante un plazo de tres años.

Como indicábamos antes, lo más frecuente es que a la hora de fijar sus honorarios, tu abogado de incapacidad permanente combine ambos sistemas. Así, un presupuesto típico puede ser de unos 800 – 1.200 € más el 15 % de la pensión durante dos – tres años.

Consejos a la hora de contratar a abogados especialistas en pensiones de invalidez

Ya ves que existen dos sistemas para fijar el precio de tu abogado especialista en incapacidad permanente. Además, la mayoría de las veces se combinan ambos sistemas.

Esto, unido a la libertad de fijación de honorarios, implica que los presupuestos de dos abogados pueden diferir ampliamente. Por eso, lo mejor será que antes de elegir a tu representante compares un par de ofertas o tres.

A la hora de realizar esta comparativa es fundamental que solicites la hoja de encargo o un presupuesto detallado. Debes tener en cuenta que un presupuesto más elevado puede ser más rentable si incluye más garantías o procedimientos.

También deberías preguntar a tu abogado si cobra una provisión de fondos (que se aplica a los gastos de preparación del asunto) y si te la devolverá en caso de éxito. Además, la hoja de encargo debería señalar qué precios se aplicarán a la obtención de un acuerdo, la transacción y el allanamiento.

Dicho de otro modo, el propio presupuesto de tu abogado debería contemplar todas las posibilidades de finalización de la reclamación.

Por último, debes saber que algunos abogados especialistas en pensiones de invalidez cobran a porcentaje de éxito. Si tu asunto fracasa no tendrás que pagar nada. Pero debes tener cuidado a la hora de recurrir a estos sistemas: de nada te servirá que sea gratis si la falta de pericia de tu abogado te cierra el acceso a tu prestación de incapacidad permanente.

Rellena nuestro formulario y te pondremos en contacto, gratis y sin compromiso, con nuestros laboralistas colaboradores. Tras estudiar tu situación concreta te podrán decir a cuánto ascienden los honorarios de un abogado de incapacidad permanente en tu caso.


CONSULTA GRATUITAMENTE CON TU ESPECIALISTA

    Solicita ya tu presupuesto


    Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

    He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).